martes, 13 de abril de 2010

5.Enfrentamiento a las drogas

Según los datos más recientes proporcionados por el Observatorio Nacional sobre Drogas español, los jóvenes comienzan a utilizarlas a los 14 años.

Lo suelen hacer los fines de semana, y casi siempre, añadiendo alcohol. Puede que sea un chico totalmente normal e integrado en la sociedad: estudia, ayuda en casa, hace deporte... pero de viernes a sábado consume drogas y, aunque parezca imposible, ese consumo esporádico es también muy peligroso.



Diagrama de barras:
El consumo de Marihuana entre adolescentes aqui afirman haber Visto o Oído mensajes contra la droga.




Cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,...), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional.

Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, el consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, se encuentra con unos riesgos añadidos imprevisibles.


  • El botellon:

Cada vez son más jóvenes los adolescentes que asisten a este tipo de actos. Esto puede deberse a muchos factores, como el consentimiento de los padres. La necesidad del alcohol para escapar de la marginación social o simplemente, por la idea equivoca de diversión que tienen algunos jóvenes.

Es un dato preocupante el decir que cada vez van más pacientes en coma etílico directos a urgencias pediátricas al tener menos de 15 años. La gran mayoría son adolescentes que han sido recogidos en la calle de madrugada y que luego confiesan que se han emborrachado con bebidas compradas.

Un estudio realizado por el gobierno vasco revela que el 27% de los jóvenes de entre 13 y 19 años bebe de forma excesiva.

Lo más preocupante de las intoxicaciones etílicas a causa del botellón es que se bebe en grandes cantidades, se mezcla el alcohol y la constitución física de los adolescentes está menos preparada que la de un adulto para tolerarlo.

Un aspecto preocupante es que hasta los 16 años no se completa la maduración del sistema nervioso central, por lo que la ingesta excesiva de alcohol puede provocar consecuencias irreversibles. Según diferentes estudios, los jóvenes que beben en grandes cantidades pueden sufrir trastornos en la memoria reciente, menor capacidad de raciocinio o alteraciones motoras.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que en estado de embriaguez, los chicos muestran una gran disminución de los niveles de testosterona, mientras que en las chicas se produce un aumento significativo de estos.

Hay que tener en cuenta que la testosterona juega un papel crucial en la pubertad, ya que es la responsable en esta época de la vida de la aparición de los caracteres sexuales del varón como la voz grave, la masa muscular, la distribución de vello corporal, la libido o la potencia sexual.

En cuanto a las mujeres, este aumento de testosterona también es perjudicial, ya que en condiciones fisiológicas los niveles de testosterona son muy bajos, pues la principal hormona sexual femenina es el estradiol, responsable de los caracteres sexuales femeninos entre ellos del ciclo menstrual.

4. Maduración sexual

En la adolescencia temprana y para los dos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento de asteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los hombres y el vello pubiano en los dos sexos.


4.1. En las mujeres:

El primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.
Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo es cualitativo, la areola se hace más oscura y grande y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cónica y se desarrollan los canalículos. Puede haber crecimiento asimétrico de las mamas.

El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores y luego se va expandiendo. El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Típicamente comienza a notarse a los 9 o 10 años de edad. Al pasar los años, el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios extendiendos hasta el monte de Venus, logrando la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años (más o menos entre los 15 y 16 años de edad). El vello axilar y corporal aparece más tarde.

la primera aparición del ciclo menstrual, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriológicamente puro que tiene aspecto de hojas de helecho al microscopio. La menar quia tiende a ocurrir a los 11 o 12 años, aunque puede aparecer en la pubertad avanzada.(8-10 años).


4.2. En los hombres:

Los testículos pre-puberianos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta obedeciendo a la proliferación de los túbulos seminíferos. El agrandamiento del epididimo, las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folículos pilosos.

Los espermatozoides se detectan entre los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación es entre 12 y 16 años. El pene comienza a crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumenten de tamaño. Las erección/erecciones son más frecuentes y aparecen las poluciones nocturna|emisiones nocturnas.

El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, más grueso y rizado. Puede comenzarse el vello axilar. El vello en los brazos y piernas se torna más gruesos y abundantes alrededor de los 14 años de edad. Aumenta la actividad (glándula suprarrenal/apocrina) con aparición de humedad y olor axilar, igual que el acné.